El auge por los acuaerobics y sus beneficios


Los programas de ejercicio en agua se están volviendo cada vez más populares, no nada más entre los mayores, sino en personas de todas las edades.

Si pensamos en ejercicios en el agua, regularmente se tiende a visualizar a personas mayores moviendo sus brazos o piernas según se los indique el instructor. Y es que, durante años, las personas de la tercera edad han conocido los beneficios de esta forma de ejercicio de bajo impacto.

Actualmente, los programas de ejercicio en agua han comenzado a ganar gran popularidad, por lo que personas de todas las edades y condiciones físicas están al fin descubriendo los beneficios de hacer ejercicio en el agua. Los ejercicios en el agua o acuaerobics son una forma excelente de mantener el nivel cardiovascular de una persona, mientras no se ejerza presión sobre las articulaciones.

Acuaerobics en donde hacerlos


Según reportes, los acuaerobics son especialmente populares en personas que tiene de 30 a 50 años de edad.

El motivo primordial por el que son tan populares estos programas de acuaerobics es que el agua proporciona 12 veces mayor resistencia que los programas de ejercicio en gimnasio con máquinas. Por otra parte, existe menor estrés ejercido sobre el cuerpo.

Además, si se está embarazada, el agua ayuda a reducir la inflamación de articulaciones, lo cual sucede con quien tiene sobrepeso, ya que correr sobre tierra puede causar daño a las articulaciones, mientras que en el agua esto no sucede. Finalmente, el agua ayuda a regular la temperatura del cuerpo durante el ejercicio extenuante y previene el sobrecalentamiento.

Si piensas que los acuaerobics son aburridos, deberías darte una vuelta por las albercas para observar que es un deporte dinámico. De hecho, existe una gran variedad de acuaerobics, desde cursos en la parte honda de la alberca, a acuaerobics en lo bajito, o una combinación de los dos.

También, existe una lista de movimientos tradicionales que son todo un reto bajo el agua. Esto mejora mucho la flexibilidad, coordinación y postura.

Aquí te sugerimos varios tips antes de comenzar con un programa de acuaerobics:

  • Recuerda tomar líquidos cuando haces ejercicios. Aun cuando estés dentro de la alberca, necesitas estar hidratado.
  • La temperatura de la alberca debe estar entre 20 y 25 grados centígrados, ya que, si es menor, tus músculos se enfriarán, mientras que si es mayor, hay riesgo de sobrecalentamiento.
  • Para tener máxima efectividad, realiza ejercicios donde el agua no te llegue más arriba de tu pecho o cintura.
  • Utiliza zapatos de agua para absorber el shock y tener acolchonamiento. Intenta los acuaerobics este verano. En lugar de otros ejercicios que pueden calentarte demasiado, los acuaerobics te dejarán fresco y con mucha energía. ¡Pruébalos!